domingo, 5 de febrero de 2012

El viejo y el mar





Santiago, un viejo pescador lleva 84 días sin pescar un sólo pez. El anciano lobo de mar, viudo y sin hijos, es amigo de un joven que adora a Santiago porque le ha enseñado todo sobre la mar, pero los padres del chico creen que el hombre ha perdido su suerte y que no cogerá ningún pez más. Santiago sale a faenar el día 85 decidido a pescar el pez más grande que se ha cogido jamás.


¿Lo logrará?


Versiones en el cine:

Spencer Tracy (1958)
Antony Quim (1990)
Alexander Petrov (1999)


Este es el espacio para que expongas tu reseña.

22 comentarios:

  1. RESEÑA
    EL VIEJO Y EL MAR
    Por:Ernest Hemingway
    Tema:Un pescador.
    Trama:El pescador lleva 84 dias sin pescar algun pez.
    Narrador:Omniciente.
    Ambiente:Mar, hace años.
    Tiempo:pasado
    Personajes:Santiago-viejo,muchacho.
    Planteamieto:El viejo no ha podido pescar ni un pez en 84 dias, pero el sigue con fe, el muchacho no lo puede acompañar a pescar.
    Desarrollo:Pesca un pez y no lo quiere dejar ir, esta solo.
    Decenlace:El muchacho va a pescar con el.
    Opinion:No me gusto, se me hizo aburrido ya que en casi toda la historia hablaba de el mismo pez y no tenia mucho que me llamara la atencion.

    MELANIE MMCH 1A SEC.

    ResponderEliminar
  2. Era Santiago, un pobre viejo, pescador, que vivía solo porque su esposa se había fallecido años atrás, el tenia mala suerte en la pesca , pues él no había pescado durante 84 días, el le había enseñado a un joven llamado manolo, que él lo acompaño los primeros 40 días de sus seguidos días de fracaso. En el día 85, el viejo, como lo conocían hay, se fue al mar muy temprano como las otras veces, cansado, con hambre y sin fuerzas, en busca de una mejor pesca. En el mar preparo la carnada y espero a que atrapara a un buen pez, en la tarde un pez mordió la carnada y jalo del hilo para poder jalar el pez, pero este no se rendía muy fácil, el juro que ganaría esa batalla. Paso el tiempo y el pez se alejaba más de la costa y ya empezó a caer la noche, empezó a sentir miedo aunque él no era un hombre religioso, prometió a dios rezar 10 padres nuestros y diez aves marías si pescaba el pez.

    guillermo peñuñuri armenta 1 B

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. el viejo y el mar.
    Paloma Michelle Villaescusa Ruiz
    Este fue publicado en 1952, siendo así una novela clásica para estos tiempos. El libro consta de 97 páginas llenas de armonía y encanto. Este libro se trata sobre un viejo pescador, llamado Santiago, que casi perdía la esperanza, pues llevaba ochenta y cuatro días sin pescar nada.
    El tenía la hermosa y firme amistad con un joven que había sido su alumno en aquellos entonces, aquel joven era la única compañía del viejo y también el único que le daba la esperanza a seguir.
    El día ochenta y cinco Santiago fue a pescar. Varias horas después Santiago vio una gran ave pescadora, que indicaba que en ese lugar había peces, el viejo fue al lugar donde estaba aquella ave majestuosa, lanzo su anzuelo y en unos pocos de segundos un enorme pez dorado capto su atención, aquel pez dorado era como la gota de esperanza de Santiago y su forma de poder seguir adelante.
    Cuando aquel pez dorado pico Santiago con la fuerza que tenía empezó a luchar con el gran pez, la batalla fue épica, pero al final el vencedor fue aquel viejo. Tras una dura batalla, amaro su trofeo al costado de la barca, para regresar victorioso al puerto, pero sin darse cuenta aquel pescado dejaba un rastro de sangre.
    De repente un tiburón apareció de la nada dándole un mordisco, Santiago pudo pegarle y quitar al tiburón de su camino, pero al mismo tiempo la sangre cayó al agua y Santiago sabía que con la sangre no solo iba a ver a ese tiburón.
    Se hizo de noche y otros tiburones empezaron a salir y acabar cada vez más al pez. Cuando por fin todos los tiburones desaparecieron, Santiago pudo observar cuando daño le habían hecho y para el colmo solo dejaron los huesos y la cabeza, a el no le quedo más remedio que seguir.
    Cuando llego al puerto no había nadie, pues era de noche, el solo tuvo que llevar sus cosas hacia su casa, para por fin poder dormir.
    El día siguiente todo el mundo escucho la historia de Santiago, pues nadie lo podía creer, pero aquel viejo era inteligente y no tiro los huesos de aquel pescado, dándole un enorme y satisfactorio valor y reputación.

    ResponderEliminar
  5. El viejo del agua salada (reseña del viejo y el mar)
    Autor de la reseña: Héctor Valdez Alvarez
    Autor libro: Ernest Hemingway
    Es una novela que trata precisamente de un viejo pescador llamado Santiago que había tenido 84 días que no cogía un pez por lo que los demás pescadores decían que estaba salado (salao). El tenia un amigo que era un joven muchacho llamado manolin que le había ayudado los primeros 40 días pero sus papás le habían prohibido pescar con él y lo habían mandado a otro bote; sin embargo, todos los días el muchacho iba a bajarles las herramientas de pesca del bote vacio y tiempo después en el día 85 fue cuando después de tiempo en la mar el viejo que iba solo pesco el pez más grande que había visto en su vida el cual al pescarlo el pez puso mucha resistencia y se llevo al viejo junto con su bote lago lejos de la orilla pero el viejo no soltó el sedal y el pez seguía huyendo tanto que el bote se estremecía. Entonces después de mucho pelear vio la enorme cabeza dorada salir del agua y en ese momento sujetó el arpón y le dio justo en la cabeza dejándolo quieto. Después ato al pez a un lado del bote por su enorme tamaño que era equivalente al del bote de hecho un poco más largo cuando después de un momento la nube de sangre que el enorme pez dejaba al pasar atrajo un tiburón. El viejo trato de combatirlo pero no sirvió de nada ya que segundos después llegaron más tiburones atraídos igualmente por la enorme nube de sangre que se esparcía en el agua y al poco tiempo se acabaron el enorme pez totalmente y al llegar llego exhausto a su casa en la colina.
    Este autor se caracteriza por describir profundamente sus relatos dónde predominan mucho los colores sabores y hasta los aromas de sus relatos.
    En mi opinión este libro es una buena novela ya que ayuda a aprender que no es bueno rendirse y que si quieres algo debes luchar por ello, en pocas palabras enseña muy bien el valor de la perseverancia.

    ResponderEliminar
  6. Guillermo Peñúñuri Armenta 1°B
    Un milagro del mar
    El viejo y el mar: Ernest Hemingway
    Esta historia trata de Santiago, un pobre viejo, pescador, que vivía solo porque su esposa había fallecido años atrás, el tenia mala suerte en la pesca , pues él no había pescado durante 84 días, el le había enseñado a un joven llamado Manolo, él lo acompaño los primeros 40 días de sus seguidos días de fracaso. En el día 85, el viejo, como lo conocían ahí, se fue al mar muy temprano como las otras veces, cansado, con hambre y sin fuerzas, en busca de una mejor pesca. En el mar preparo la carnada y espero a que atrapara a un buen pez, en la tarde un pez mordió la carnada y jalo del hilo para poder jalar el pez, pero este no se rendía muy fácil, el juro que ganaría esa batalla. Paso el tiempo y el pez se alejaba más de la costa y ya empezó a caer la noche, empezó a sentir miedo aunque él no era un hombre religioso, prometió a Dios rezar 10 padres nuestros y diez aves marías si pescaba el pez. La historia casi no me gusto pero esta entretenida.

    ResponderEliminar
  7. EL VIEJO Y EL MAR
    POR: ERNEST HEMINGWAY
    Este libro trata sobre un viejo pescador que lleva 84 días sin pescar algún solo pez.Esta historia se desarrolla en el mar y el modo en que la relata es como si hubiera pasado hace años, el tiempo en que la relata es pasado y su narrador omnisciente.
    En el principio de la historia se relata el tiempo en que no ha pescado el viejo (Santiago), el muchacho de la historia que anteriormente lo había estado acompañando a pescar esta vez no puede debido a que sus padre se lo han prohibido, a lo largo de la historia se relatan los días en que el pescador esta en el mar.
    El libro no me gusto, se me hizo aburrido ya que en casi toda la historia el viejo hace lo mismo.

    MELANIE M.CH 1A

    ResponderEliminar
  8. EL VIEJO Y EL MAR
    POR:Ernest Hemingway
    TEMA:santiago y manolo que pescan
    TRAMA:santiago no logra pescar un pez en 84 dias.
    NARRADOR:Omniciente.
    AMBIENTE:Mar
    TIEMPO:pasado
    PERSONAJES:Santiago y manolo
    PLANTEAMIENTO:santiago no ha podido pescar nada, ha intentado 84 veces y nada.
    DESARROLLO:el pesca un pez, que le gusta mucho, ya que es el primero que ha pescado y no quiere dejarlo ir.
    DECENLACE: Manolo va a pescar con santiago.
    OPINION:estuvo un poco aburrido.
    Rachel Rodriguez 1A

    ResponderEliminar
  9. el viejo y el mar
    echo por: Ernest Hemingway
    trama: santiago no puede pesacar ningun pez en 84 dias
    narrador: omniciente
    tiempo: pasado
    ambiente: el mar
    personajes: santiago y manolo
    planteamiento: santiago no puede pesacr ningun pez en 84 dias, y todos piensan que no sabe pescar.
    desarrollo: despues de 84 dias sin pescar nada , porfin pesca algo pero des afortunadamente el pez se va
    decenlace: manolo va a pescar con santiago
    opinion: no me gusto
    Ana Carolina Mungarro 1B

    ResponderEliminar
  10. Luis Carlos Lagarda Ramos (Charlie) 1-B

    El Viejo y el Mar es una bonita historia sobre un anciano que era un viejo pescador que no se dejaba vencer.

    este libro esta hecho con un estilo muy bueno en la descripción,en la acción y en los diálogos, y por eso resulta un libro que se merece buenas criticas.

    su autor el gran Ernest Hemingway se merece buenos premios

    ResponderEliminar
  11. El viejo y el mar.
    Trama: El viejo no pudo pescar ningún pez en 84 días
    Narrador: Omnisciente
    Tiempo: Pasado
    Ambiente: En el mar
    Personajes: El viejo y un muchacho
    Planteamiento: El viejo tiene mala suerte y en 84 dias no pesca ni un pez, pero el lo sigue intentando
    Desarrollo: Pezca un pez, pero es difícil hagarrarlo, y no lo deja ir
    Descenlace: El muchacho va a ayudarle a pescar
    Opinion: Esta un poco aburrido :S
    KarlaPiñuelas 1"A"

    ResponderEliminar
  12. El viejo y el mar
    Autor: Ernest Hemingway
    Tema: Dos pescadores.
    Trama: un pescador que no pescaba ni un solo pez en 84 días.
    Ambiente: océano
    Personajes: Santiago y el joven.
    Narrador: omnisciente
    Resumen: Era un viejo que no había pescado un solo pez en 84 días. Luego con un joven pescador ven a un pez y no quiere que se le escape.
    Opinión personal: más o menos porque al principio y al final es interesante pero el desenlace no me gusto.
    christian A.Navarrete Valencia 1A.

    ResponderEliminar
  13. angel sedano

    santiago es un pescador con muy mala suerte, no a pescado nigun pez en 84 dias, y el no tien familia, pues el es viudo y no tuvo hijos, luego aprendis se aserca con santiago, santiago le explica todo la que save del mar, entonces el aprendis llamado manolo se enbarca con santiago a pescar el pez jamas pesado.

    ResponderEliminar
  14. El Viejo y el mar de Ernest Hemingway

    El Libro trata sobre un viejo pescador que se llamaba Santiago y siempre estaba solo porque su esposa murió y además casi nunca atrapaba un pez y duro 84 días para pescar un pez. Manolo había sido alumno de Santiago, él siempre acompañaba al viejo a pescar pero en el día 40 se fue. En el día 85, el viejo salió a pescar como siempre, y en la tarde casi atrapaba un pez pero el pez no se rendía y se fue alejando pero el viejo lo alcanzo a atrapar. Luego ya más en la noche un tiburón apareció y lo mordió pero pudo alcanzar a quitar al tiburón después dejo una gota de sangre y llegaron más tiburones y se comieron el pez que había atrapado. El viejo se fue a su casa muy cansado y al final todos escucharon lo que le paso a Santiago y nadie lo pudo creer.
    El libro no me gusto está un poco aburrido.
    Rubén Bracamonte 1A

    ResponderEliminar
  15. “El viejo y el mar”
    Autor: Ernest Hemingway
    Trata de un viejo pescador que se hacía llamar Santiago que pescaba en un pequeño bote sencillo en el Gulf Stream y hacia ochenta y cuatro días que no agarraba un pez. El era un hombre viejo que tenía un solo amigo al que le enseño a pescar desde muy temprana edad conocido por Manolin, al que le ayudo a pescar solo cuarenta días Manolin así que tuvo que retirase, sus padres los decidieron ya que no atrapaba ni un solo pez y decían que su acompañante eres un hombre de mala suerte pero eso no le quitaba la idea de ayudarlo, le daba tristeza ver que regresara todos los días sin ningún pez y siempre le ayudaba a recoger sus instrumentos. Santiago no tenia esposa. Todo el pueblo sabía que Santiago era un buen pescador quizá el mejor a pesar de su avanzada edad pero no era por su fuerza ni por otros atributos que hacen a un pescador sino por sus ganas de pescar y su ímpetu, coraje y valentía. Un día de suerte llego por alguna razón él sabía que era su día Primero pescó un bonito con el que se podría alimentar durante el tiempo que estuviera en el mar pero pasadas unas horas al atardecer sus ojos no podía creer lo que estaba viendo un pez enorme que había mordido el anzuelo, sólo con observar la gran fuerza que tenia estaba sorprendido, finalmente atrapo al pez, antes de llegar a tierra se ven unos tiburones atacando y devorándose al pez solo al ver su cabeza y su esqueleto él se rinde, finalmente consigue un buen triunfo.
    Martin L. 1 "B"

    ResponderEliminar
  16. el viejo y el mar
    Por: ernest Hemingway
    El viejo y el mar tratan sobre un joven llamado Santiago que ayuda a un viejo a pescar.
    Pero el viejo llevaba 84 días sin pescar un solo pez pero el aun tenia la esperanza de que podía pescar algo, Santiago trataba de seguir ayudándolo pero los papas de Santiago no querían dejarlo por que en el banco en el que estaban tenia muy buena suerte y el no.
    El libro se desarrolla en pasado su narrador es omnisciente.
    Al final el viejo y Santiago terminan pescando y sacando un pescado
    En mi opinión el libro esta medio aburrido y tiene muchos temas de pesca y cosas asi lo recomendaría a personas que le entiendan a eso de la pesca .
    Jose andres castillo parra

    ResponderEliminar
  17. Guillermo Peñúñuri Armenta 1°B
    Un milagro del mar
    El viejo y el mar: Ernest Hemingway
    Esta historia trata de Santiago, un pobre viejo, pescador, que vivía solo porque su esposa había fallecido años atrás, el tenia mala suerte en la pesca , pues él no había pescado durante 84 días, él le había enseñado a un joven llamado Manolo, él lo acompañó los primeros 40 días de sus seguidos días de fracaso. El día 85, el viejo, como lo conocían ahí, se fue al mar muy temprano como las otras veces, cansado, con hambre y sin fuerzas, en busca de una mejor pesca. En el mar preparo la carnada y espero a que atrapara a un buen pez, en la tarde un pez mordió la carnada y jalo del hilo para poder atrapar al pez, pero este no se rendía muy fácil, el juro que ganaría esa batalla. Paso el tiempo y el pez se alejaba más de la costa y con eso jalaba también la embarcación del viejo, y empezó a caer la noche, empezó a sentir miedo aunque él no era un hombre religioso, prometió a Dios rezar 10 padres nuestros y diez aves marías si lograba pescar el pez. La historia casi no me gusto pero esta entretenida, después de mucha fuerza que gasto para atrapar el pez, lo logro lo amarro junto al bote, y cuando termino de amarrarlo vio sangre en el agua y en eso el viejo pensó que llegarían los tiburones, y rogo por ello, pero se acerco uno, y luego muchos más, al final no pudo, y se fue cansado a su casa, pero el esqueleto del gran pez fue la prueba de que había logrado esa gran pesca y con eso se ganó la admiración de la gente.

    ResponderEliminar
  18. Moisés Núñez Coronado 1B
    El viejo y el mar, echo por Ernest Hemingway
    La historia se trata sobre una novela en la que un viejo cuyo nombre es Santiago que muchos años atrás había muerto su esposa y solo por eso él seguía viviendo, Santiago llevaba 84 días sin que un sólo pez mordiera el anzuelo, pero esto no lo hacia rendirse, pues él nunca se rindió y Santiago había ido con un joven cuyo nombre es Manolo que le había enseñado a pescar con el que pasó los primeros 40 días en sus días de no haber pescado nada. En el día 85 Santiago se había levantado muy temprano para volver a tratar de pescar un pez, él preparo la carnada y al hacer esto se preparó y lanzó la caña de pescar. Él por fin, tuvo la suerte de que algo mordiera el anzuelo, pero por lo visto, éste no era un pez pequeño. Esta historia me gustó un poco, pues me gusta el punto de vista en que el pescador Santiago no se rinde por lo que él quiere lograr y es pescar un pez.

    ResponderEliminar
  19. Que paso en el mar
    Omar Coronado Campa
    El viejo y el Mar, por Ernest Hemingway
    El libro habla de la historia de Santiago, un pescador que no ha atrapado ningún pez en 84 días. El conocía a un joven llamado Manolo, que era como su aprendiz, porque le enseño todo lo que sabía de pesca, el lo acompaño a pescar los primeros 40 días sin pesca de Santiago. El día 85 decidió ir a pescar como todos los otros, con hambre, pensando que atraparía un pez. Estando en el mar preparo una carnada y espero todo el día hasta que un pez mordió su carnada. Santiago lucho y juro que atraparía a ese pez, pero el pez se libra y se aleja de la costa. Santiago asustado por no haber cumplido su juramento, prometió a dios que rezaría 10 padres nuestros y 10 aves marías si pescaba al pez. En mi opinión el libro está algo aburrido pero te entretiene, a mi no me gusto.

    ResponderEliminar
  20. El viejo y el mar
    Por: Ernest Hemingway
    Trama: Santiago un viejo pescador no ha pescado nada por 84 días.
    Narrador: omnisciente.
    ambiente: es en un mar hace mucho tiempo.
    Tiempo:pasado
    Personajes: muchacho y el viejo
    Planteamiento: El viejo hace mucho que no pesca y su acompañante era un muchacho pero sus padres le dijeron que ya no podía seguir llendo a pescar con el viejo porque no pescaba nada.
    Desarrollo: santiago por fin pesca un pez y no lo quiere dejar ir pero el esta solo.
    Desenlace: el muchacho regresa a pescar con el viejo.
    Opinión: casi no me gusto porque a mi me gusta otro tipo de historias y no me daban ganas de continuar leyendo.
    Valeria M.R.

    ResponderEliminar
  21. SANDRA ROCHA. 1A

    RESEÑA
    EL VIEJO Y EL MAR
    Autor:Ernest Hemingway
    Tema:un señor que era pescador.
    Trama:El pescador lleva 84 dias sin pescar.
    Ambiente:se desarrolla en el mar.
    Tiempo:pasado
    Personajes:Santiago(viejo),muchacho.
    Planteamieto:el viejo hace varios meses que no consigue pescar algun pez.
    Desarrollo:Pesca un pez y no lo quiere dejar ir, porque se encuentra solo.
    Decenlace:Aquel muchacho que nunca lo pudo acompañar a pescar, porfin pueden ir juntos.
    Opinion:se me hizo super aburrido.

    ResponderEliminar
  22. Ana Laura Genovés Ruiz 1b

    El viejo y el mar
    Un pescador muy viejo llamado Santiago que no había pescado nada hace 84 días en el Gulf Stream y había un muchacho que lo ayudaba, pero a sus padres no le agradaba porque decían que Santiago era un viejo con mala suerte porque no había pescado ni un solo pez hace mucho tiempo pero al muchacho no le importaba, seguía ayudandolo. El viejo un día pesco un pes muy grade, uno que podía comerse a los otros pecesitos del mar, lucho y peleo contra el pez para lograr pescarlo.
    El libro no me gusto porque se me hizo muy aburrido porque no me gustan ese tipo de libros.

    ResponderEliminar