miércoles, 10 de noviembre de 2010

Presentan estudiantes su libro en el marco de la Feria del Libro Hermosillo 2010


Instituto Sonorense de Cultura


Una forma de expresar lo que la mente y el corazón de un adolescente siente, ve y anhela, así vieron las autoridades del Colegio Alerce el ejercicio literario en el que apoyaron a sus alumnos y que hoy rindió sus primeros frutos con la publicación Cinco voces, un sueño


Boletín ISC No. 355 / 9 de noviembre / 2010: Año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución


De la autoría de Adriana Valenzuela Ochoa, Karla Georgina Zamudio Hauffon, Eliza Yépiz Muñoz, Roxana Soto Contreras y Manuel Alfredo Urrea, todos ex alumnos del colegio, esta publicación fue presentada en el área de conferencias de la Feria del Libro Hermosillo 2010.

Con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura y la edición que corrió a cargo de la Fundación Progreso por Sonora, así como de los familiares, maestros y compañeros de los jóvenes autores, ellos mismos explicaron la importancia que tiene la escritura como medio de expresión en su vida.

“Fue una experiencia inigualable, un trabajo que sirvió para aceptar mis propias palabras y simplemente fue dejarlas en un papel y hacerlas sonar coherentemente. Me da gusto saber que ya soy lo que era hace tres años, pero también me gusta lo que hice”, comentó Adriana Valenzuela Ochoa, joven escritora.

Algunos de estos estudiantes ya tenían bien definido el tipo de literatura que querían crear, tal es el caso de la joven Karla Georgina Zamudio Hauffon.

“¿Por qué escribir sobre la muerte?...porque ella siempre está presente en la vida y lo que importa es cómo aprovechamos nuestro tiempo de vida. En mi cuento hablo de valores y anti valores y se desarrolla en Japón porque admiro mucho esa cultura, es un cuento de ciencia ficción”, dijo Zamudio Hauffon.

La directora de educación secundaria del Colegio Alerce, Pamela Corella Romero, agradeció el apoyo, que más allá de las instituciones, ha otorgado Ignacio Mondaca Romero, coordinador Editorial y de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura.

Corella Romero relató cómo desde hace siete años dio inicio en esta institución educativa el proyecto que consiste en que cada estudiante cree un libro por año de estudio.

“Psicológicamente esto nos da para un estudio de caso, son muy interesantes los pensamientos e ideas de los muchachos. Además los acostumbra a leer y escribir diariamente. Todos nuestros alumnos son lectores y este es un programa único”, concluyó.

Finalmente se entregaron reconocimientos a quienes de una u otra forma participaron en la elaboración, edición y presentación de este material al que pronto le seguirá otra antología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario